martes, 22 de junio de 2010

Me encontras?


Estaba mirando el partido del mundial. La nena estaba jugando como siempre en el comedor.
Prendió la televisión solita como hace un tiempo ya sabe y luego de unos minutos la llamo, porque el silencio es indicio de travesura. Después de 3 llamadas sin respuesta me levanté de la cama y fui a su encuentro.
En la cocina... nada.
En el comedor... nada.
En el baño... nada.
Mi corazón empezó a latir mas fuerte, la preocupación era extraña, casa chica, búsqueda fácil, pero no, no la encontraba.
Vuelvo a la pieza para ver si se escondió bajo la cama y... nada.
Me propongo buscarla mas minuciosamente y es ahi cuando la descubro. Estaba ahí. Oculta. Como si fuera parte de ese sillón. Durmiendo.
¿Cómo puede ser esa cosita tan chiquita y tan grande ahí... se me iba la boca para besarla pero esto marce lo tenía que ver, agarré la cámara, la puse en AUTO (como me enseñó el) y ahí quedó para siempre... CLICK.
Que hermosa no??
Disfrútenla un poco.
Paula.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Me estas invitando?


Porque a veces la sorpresa te invade de manera inesperada, porque a veces no se me ocurre que hacer, pero las cosas pasan y las veo... y... estoy ahí viéndolo todo.
Ludmila, en sesión de fotos caseras para el imancito de souvenir para su primer cumple. Si! su primer cumple, pero ya parece mas grande de un año, o me parece a mi que está por cumplir como 3, con esa inocencia, y esa picardía, pero con esos ojos que hablan muchiiiisimo.
Le dije a Pau, tenela para que no se caiga que yo después la retoco, y la nena lejos de saber para que era, mira a la cámara con esa complicidad... como si se conocieran hace mucho tiempo. El lente le sugería que se ría, el que sacaba la foto (yo) también, ella quería su foto, como si supiera que era una invitación a su vida. Y como si la cámara la conociera desde que nació. Ella puso su gesto y la cámara puso todo para obligarme a hacer CLICK, y así fué.
Sintiéndome casi un tercero en esa complicidad, mi hija y mi cámara hicieron el trabajo completo. Una foto que dice mil cosas, que invita a mil cosas mas. Una foto que me dijo mucho mas de lo que quería mostrar... "PAPÁ YA SE LO QUE QUERÉS HACER".
Photoshop?? si, solo para sacar el brazo que la sostenía. Disfrutenla.

martes, 7 de abril de 2009

Apariencias...


Agosto de 2006. Provincia de Salta. Nuestro viaje de mochileros, y nuestro esfuerzo por llegar a una ciudad no turística, el precio que pagamos por un coche que nos lleve hasta allí. San Antonio de los cobres. Una ciudad militarizada, no había señal de celular y las casas eran todas de techos bajos, una ciudad aburrida para algunos, pero nosotros habíamos llegado, seguíamos cumpliendo nuestro plan de viaje al pie de la letra.
Paramos en un bar que estaba por ahí, creo que era lo único que estaba abierto por esa zona.
Obviamente acostumbrados a la falta de turismo los lugareños nos miranban raro, para colmo, yo estaba con mi camiseta de San Lorenzo y los 4 lugareños hinchas de Boca. Es el momento en que empiezan a cargarme. Me sentía muy incómodo. Ellos continuaban con sus burlas, cuando me doy vuelta bastante molesto y les digo:
- "Mucho no pueden hablar, son hijos nuestros!".
Fue la contraseña a un momento diferente, los lugareños entre sonrisas siguieron burlandome y cuando yo respondía ellos aceptaban mi respuesta y seguían riendo.
Homero y Roberto se prendieron en lo que luego fue una charla diferente entre 3 turistas y 4 lugareños hablando desde el desconocimiento, pero también desde la aceptación.
Mas tarde aparecen los hijos de éstos lugareños. Chicos felices, con mucha verguenza de encontrarnos junto a sus padres.
No puedo negar que la apariencia desde un comienzo de los padres de estos chicos no era la mejor, hasta llegue a dudar de haber entrado a ese lugar.
Pero todo tomó un rumbo diferente, los lugareños nos convidaron cervezas y hasta nos permitieron tomarnos fotos con ellos con la condición de que se las hagamos llegar de alguna forma, punto tal que nos facilitaron la dirección de una de las casas donde vivian.
Hay veces que las realidades nos llevan por caminos totalmente diferentes, yo, acostumbrado a mi realidad hubiera jurado que estas personas de la manera que me trataron cuando llegué, estaban dispuestos a rozar con nosotros, pero hay un lado diferente que no solemos mirar, ese espacio oculto tapado por las apariencias, estos 4 lugareños me enseñaron a mi y a mi cámara que las apariencias no existen. Disfruté mucho ese día, disfruté mucho el momento en que la mujer de uno de los lugareños hizo CLICK con mí cámara, porque si... se la presté para inmortalizar un momento que marcó mucho en mi vida.
Disfruten ésta foto, mi ojo gracias a esta foto empezó a mirar diferente.

domingo, 1 de marzo de 2009

Un Cigarro y listo


"Miren muchachos!!" dice Walter (el trapito de la cuadra); y nos muestra su zapatilla que tiene despegada la suela. Me da una gran idea, le digo que se consiga un cigarrillo que le quería sacar una foto. Lo veo paseandose por todos lados, pidiendo un pucho, pero nadie le da y me acuerdo que tengo en mi mochila, mi paquete con 3 cigarros, que lo tengo por si me dan ganas de fumar.
Mientras armo la cámara, Walter se pasea posando para la foto, sin entender que es lo que yo quiero fotografiar, entonces le digo que se acerque, y cuando viene le pongo el cigarro entre la suela y la zapatilla. Pero no era lo que buscaba, hasta que le pongo mis lentes de sol, algo no era como yo quería, pero fue el momento en que Walter entiende la foto y me dice: "pará, pará!! sacale de frente!!", y así fué, un toque más de realidad. Esa Zapatilla estaba fumando, ajuste todo... y CLICK. La foto estaba lista.
La despedida de Walter? "Gracias por el pucho loco!!".
Disfrútenla un ratito y diviértanse!

Me cuidás?


Un viernes mas... toda la familia reunida. Ella hizo la "actuación" de su vida. Todo el repertorio al servicio de la mesa. Sonrisas, juegos, caritas, todo, absolutamente todo.
Estabamos tan sorprendidos como encariñados, pero tanto Paula como Yo, vivimos eso a diario. Pero ahí estábamos, en la cocina, intentando consolarla, estaba sobreexitada, lloraba y la abuela la tomó, sin un cuarto de complejo y dijo: "dame, que yo la calmo." en eso Paula me mira y me dice en voz baja: Gordo, mirá, tenés que sacarles".
Es ese el momento en que empiezo a armar la cámara, y tomo el 80-200, solo para que ella no me vea. y empiezo a medir y ajusto el diafragma y ahí las tenía. La abuela estaba totalmente entregada a hacerla sentir protegida y ella estaba totalmente entregada a dejarse proteger. Son esas cosas que son tan obvias y comunes pero no las vemos detenidamente. Son momentos únicos para una fotografía, pero comunes de la vida. Yo prefiero quedarme con un momento único, con éstas expresiones, con este ida y vuelta inmortalizado. Con una abuela y su nieta, haciendo eso que hacen las abuelas y sus nietos.
Ahhh!!! Me olvidaba, hice CLICK...
Los dejo disfrutando de un gran momento.

martes, 17 de febrero de 2009

Actuada y real emoción


Será que a veces uno se debate entre realidades y ficciones, pero esta foto es especial.
Función teatral de mi amigo Daniel Abecasis, yo como siempre el encargado de las fotos, pero ésta no era la función para el público, era el ensayo general.
Al cabo de unos ratos de preparativos, se larga la función. La luz era muy baja, realmente me estaba esforzando para hacer que las fotos se vean, en algunos casos con exito y en otros sin tanto; pero la función estaba rodando y yo estaba moviendome de acá para allá, evitando tirar flashes. Y los veo ahí, en una situación creada por alguien, escrita en un libreto, pero yo estaba ahí creyendome todo lo que pasaba, con el ojo detrás de mi cámara, viviendo al 100% una obra de teatro, sintiéndola.
En eso caigo en que no solo yo estoy sintiendo algo especial, veo que quien está arriba del escenario lo está sintiendo, inmediatamente hago lo mejor puedo a mi alcance, busco luz, mido, abro diafragma y disparo... CLICK.
Caigo al ver la foto que saqué, en una realidad por momentos cruel y por momentos hermosa, caigo en una actuación hasta de mi mismo, porque llegué a mostrar la emoción desde una imagen actuada y realmente es el día de hoy que me sigue emocionando. La comparto con ustedes y espero que lleguen al 1% de lo que logré sentir yo.
Gracias Daniel por hacerme llegar ese sentimiento.
Luego seguí sacando mas fotos, y al rato me tuve que ir.

lunes, 9 de febrero de 2009

Miradas


18 de Enero de 2009, era la tarde, ella estaba jugando como de costumbre, yo hacía lo mismo y Paula también, solamente que ella jugaba con nosotros de manera desinteresada y yo jugaba con ella y con mi cámara... pero eran las fotos de siempre.
No había nada nuevo, hasta que ella nos obliga a dejarla sin su pañal, y es el momento en que nos damos cuenta que ella hace fuerza para voltearse hacia un costado, obviamente, mi camara estaba tan anonadada como yo, no se escuchaba ni un click, porque no quería hacerlo, era mi momento para disfrutar como padre, no como fotógrafo. Pero luego de inútiles esfuerzos, logra su cometido y se pone boca abajo ella solita. Un festejo tan espontaneo de los 2 que la llevó a ella a ser la bedette de una foto que me eriza la piel, que me deja sin palabras, que la vocación misma me llevo a tonalizar en blanco y negro, a medir sin pensar y a hacer que esos ojos hermosos me miren, me busquen y me digan todo eso que espero que entiendan ustedes, obviamente no tardó el CLICK. Disfruten de 60 segundos al menos de una foto increible. Ahhh lo olvidaba, solo tenía casi 4 meses de vida.
Pd.: No es solo un comentario de un padre baboso, además lo es de un fotógrafo baboso.

martes, 28 de octubre de 2008

Por miedo... a la cima


Cachi, Salta, República Argentina.
Eramos los 3 de ese viaje, siempre juntos e inseparables, ese día, Ariel, se habia quedado atrás para no apunarse.
Nosotros nos adelantamos y vemos que el sol de las 7 de la mañana choca contra algo que nos hace reflejo. Un punto negro alla al fondo que por orden de no se quien, voltea su cabeza. Vemos que ya son dos puntos de reflejo.
"Que es eso?", pregunta Rober,
"Eso es un perro Rober", contesto.
"Viene para acá!!" agrega Rober.
"que te parece si nos alejamos" le contesto.
Y en cuestión de segundos, ese perro estaba muy cerca, y empezamos a correr barranca arriba, era un cerro, bastante alto, corriamos muy rapido y no mirabamos hacia atrás por miedo a caernos. De pronto se nos acabó el cerro y caemos en que estabamos en lo mas alto de ese cerro y que el miedo, nos hizo escalar muy alto, tan alto que pudimos ver lo que el miedo nos había regalado. Hizo falta un simple Click para guardar ese momento para siempre. Disfutenla.
PD: eso si, el perro debía sufrir de vértigo, porque nunca subió. Se quedó abajo molestando a Ariel!

lunes, 20 de octubre de 2008

Hermanos


Como explicar con palabras lo que uno siente cuando esas miradas se cruzan, lo increible que es ver a esos ojitos que alguna vez estuvieron dentro mio compartir llantos y risas.
No se puede creer el amor incondicional que hay entre hermanos, desde que se ven por primera vez.
La inocencia, la ternura, eso pícaro que tienen los chicos...
Cuando saqué la foto no podía creer como se miraban, con tanta dulzura...
Y si... ovbiamente termine tirada arriba de ellos besandolos sin parar!

YaNi

viernes, 10 de octubre de 2008

1er día


Septiembre 22, 1er día de primavera.
Un primer día especial, muy dificil fue dormir, ese día nos había tenido bastante entretenidos, ella estaba muy agotada, a un nivel que nunca voy a conocer, yo estaba muy cansado, pero los dos estabamos muy felices, y teníamos porqué...
Esa mañana había sido muy movida, gente por acá, gente por allá, puertas que se abrían, sonrisas, ramos de flores, caras de felicidad por todos lados, y nosotros ahí, eramos los mismos 3 de siempre, pero esta vez, con un poquito mas de lo que acostumbrabamos. Porque siempre y desde hacía 9 meses eramos tres, pero aparentábamos dos; y ese día ya no aparentábamos, éramos tres.
La cámara por ahí, tan agotada como nosotros, porque estaba siempre ahí para recibir visitas y hacer lo que sabe.
Empezó a atardecer y necesitabamos un descanso, pero no era un descanso de cama, era un descanso mental y visual. Me asomé a la ventana de la habitación y descubrí esa imagen.
Tomé la cámara. Medí, como siempre. y... CLICK.
El atardecer a través de la habitación fue fantástico. Fué el primer atardecer de mi hija Ludmila, fué el primer atardecer de nosotros 3 juntos. Fué un atardecer diferente, hermoso.

PD: detrás de la cámara estaban ellas dos... durmiendo.

jueves, 9 de octubre de 2008

9 de Julio y Santa Fé


Bocinas. Gente preocupada. Corriendo sin saber por qué.
Obras, ruidos de máquinas.
Los autos casi que te pisan. Y no piden perdón.
Cruzar toda la calle con el semáforo en rojo es una especie de desafío casi imposible de lograr.
Esa sensación de ser un peatón más en la avenida más ancha del mundo ya no la tenía.
Mi andar era distinto, la velocidad era la misma, pero en cada paso que daba veía algo diferente, miraba con ojos de ver. Sintiéndome especial a medida que avanzaba.
Fue ahí cuando de repente vislumbre este hermoso árbol en medio de tanto cemento. Tenía una luz especial, sus flores de un color rosa tan intenso se mezclaban con las que habían caído al piso formando una especie de espejo que lo hacían brillar aún más.
Me quede parada frente a él, observándolo por largo rato, sintiendo esa paz que transmitía a pesar del caos en el que vive. De casualidad tenía la cámara encima. Bueno, de causalidad.
Hacía ese camino todos los días, al volver del trabajo, siempre estuvo ahí y nunca lo había visto. Y si, definitivamente cuando mi andar empezó a alivianarse, mi corazón a ablandarse, mi mente a aquietarse es cuando mi realidad empezó a cambiar. Lo cotidiano y rutinario se había convertido en un descubrir diario, todo era cuestión de verlo con otros lentes.
Ahí es cuando terminé de entender que cuando se anda por la vida con una sonrisa, más y más sonrisas empiezan a aparecer, como un efecto contagio. Y que recién sintiéndome así mis ojos eran capaces de ver algo tan hermoso en medio de tanta incoherencia.
Creo que ese es el gran desafío, hacer de lo cotidiano algo nuevo y sonriente cada día.
Los invito a pasar cuando anden por esas calles, debe estar llenándose de flores por estos días.

Dani :O)

viernes, 3 de octubre de 2008

Javi y su truco del sorbete


Soliamos ir al "templo" las noches en que los buenos planes emigraban, bautizamos así al club de copas frecuentado y prácticamente era nuestro segundo hogar.
De dos era más fácil perdurar en la noche y con suerte terminaríamos conociendo dos bellas señoritas.
No sé si alguna vez les pasó de culpar rachas desfavorables tras el paso del tiempo, pero la verdad, que mi amigo siempre terminaba con alguién y yo imaginando con quién tendría que haber terminado. El problema mayor, qué siempre me pasó por culpa de pensar de más, consistía en no saber como arrancar una conversación, que aunque parezca tarea fácil, no lo es, es la primera impresión y es la que cuenta.
Mi amigo, Javi, no tenía ese problema en lo más mínimo: terminaba su trago, tomaba el sorbete con una mano en cada extremo, retorcía hasta formar un globo resistente en el medio, se acercaba a su presa y con una sonrisa decía: -dale fuerte con el dedo. La chica, simpática, y además ávida de tal desafío, demostraba su actitud con tal golpe y de repente..plaff! partía el sorbete en dos y dejaba escapar su capacidad. -Sabés que significa eso? preguntaba Javi frente al sorbete partido
-Qué significa? retrucaba la dama. Con gesto pícaro y galaneando, mi amigo contestaba: -cinco años de buen sexo. La señorita reía, Javi continuaba la charla y me dejaba una enseñanza que perjudicaría a todos los boliches de Buenos aires por la reposición de sorbetes por uso indebido. En fin, no es solo la historia, es la foto que lo muestra en el momento justo.

Pd.: el de camisa blanca rayada soy yo...Lalo, todavía pensando.

jueves, 2 de octubre de 2008

...ese atardecer.


"Ojalá que nos toque ver el atardecer desde ahí", decíamos desde lejos mientras la camioneta paseaba por otros lados. El guía turístico avisa que vamos hacia ahí, me puse muy contento, Pau también, pero yo sabía que iba a pasar algo que yo quería.
Hace mucho tiempo llevaba la cámara de fotos cuando ibamos por la ruta a ver si pescaba el atardecer, pero siempre salía blanca la foto, no se veia nada.
Pero esto era diferente. si yo hacia las cosas bien, ese momento estaba llegando y yo estaba en el lugar justo y en el momento indicado, y es cuando saco el trípode, ajusto el alto y lo afirmo bien al piso que era bastante irregular, ajusto la sensibilidad de la cámara, calculo diafragma y velocidad y... CLICK.
-"a ver gordo, ¿como quedó?" pregunta Pau.
-"muy blanca" contesto.
Entonces vuelvo a ajustar todo, y empiezo a sentir que no es solo una foto lo que necesitaba, era esa conección que tuve siempre con los colores que el cielo mostraba porque se le ocurría.
Entonces apoyo el ojo en la cámara y veo la foto que quería en números de sensibilidad, velocidad y diafragma, y la vi terminada antes de sacarla y me tomé el tiempo que necesitaba para disparar y sentí que estaba en un lugar único (punta ballena) viviendo mi luna de miel, con la mujer que amo a mi lado, sacando esa foto que tanto deseaba ...y como no va a ser perfecta!! y en ese instante... CLICK. Esa imagen que me ilustró tan claramente mi mente es hoy la imagen que les muestro. Disfrútenla.

Manden!

Gente!! no duden, si tienen una imagen con una historia que valga la pena realmente, en mandarla a marcelographic@hotmail.com. yo la publico, armemos entre todos un espacio que nos ofrezca segundos de historias detrás de la eternidad de una imagen. Borderline.

Sonrisas que valen.


Fue un momento de búsqueda en el cual le pregunte si le molestaba que le saque una foto, y me dijo que se dejaba si le daba 2 pesos y la confianza entre dos desconocidos se dió cuando le dije:- "primero la foto", y el SI no tardó en llegar, ajusté el lente, cerré el diafragma, bajé un poco la velocidad y CLICK.
-"no me gustó", le dije.
-" sacame otra", contestó.
Y a partir de ese momento, fueron 3 clicks mas, pero yo necesitaba una sonrisa, queria felicidad, no por mi, sino por el, y le ofrecí que sonriera para la foto final.
Fue raro, sentí su verguenza y a la vez, sentí que una roca se hacía liquida; y después de insistirle 2 veces mas, largó esa carcajada.
CLICK ...fué un segundo sin pobreza, sin problemas, sin mas y sin menos, fue un momento entre el y yo conectados a través de una camara.
Ya no estaba sacando una foto, estaba haciendo que alguien se olvide de su pobreza, de tal forma, que le di los 2 pesos que le debía y no los quería aceptar, le insistí, los tomó, le di la mano y me fuí.